¡Hola chic@s! ¿Cómo va la semana? Espero que pudieseis jugar mucho y correr estos días que hace tanto sol. Esta semana vamos hacer cosas divertidas y alguno de esos juegos que tanto os gustan. Propongo 3 actividades: un cuento motor, cuatro juegos y una actividad de yoga.
1. CUENTO MOTOR
Para hacer esta actividad necesitamos la ayuda de una persona mayor que nos ayude con la lectura. Imaginaos que estáis en una granja. Los textos que están en rojo son los que tenemos que imitar. Ánimo que en Sariegu sabéis mucho de animales.
Había una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy temprano (Bostezar como sí nos estuviéramos levantando). Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo Kiriko (kíkiríki, kíkíríkííiíí, …. ). Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,…. imitando comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).
Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas), diciendo:
– Todos a comer.
Y todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm, … ) y se preparaban para recibir la comida.
El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:
– Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)
Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba.
Después siguió con los patos:
– Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).
Los patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca, cuaaa…) y comenzaban a comer.
Luego se iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.
-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).
Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.
Por último acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.
El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco.
Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).
Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente.
Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).
Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).
Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.
Por eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho.
Colorín, colorado,….
2. JUEGOS
Vamos a jugar a 4 juegos divertidos que podemos realizar en casa con nuestra familia. Aprovechando que estuvimos hablando de animales.
LOS ANIMALES
Cada vez que digáis un animal, lo que tendrá que imitar: su forma de dormir, de comer, el sonido que emite…
Nosotros jugamos siempre con música, así que mientras la música suena es el momento en el que ellos se pueden mover, jugar e imitar. Cuando la música para ellos se congelan. Es el momento de descansar y que penséis otro animal para decírselo y continuar el juego.
CARRERA DE CALCETINES
Seguro que todos tenemos un cajón lleno de calcetines, es el momento de vaciarlo, es el momento de vaciarlo y dejarlos en la habitación más alejada posible para volver a colocarlo en su sitio después.
La carrera consiste en ir dejando de uno en uno los calcetines en el cajón donde estaban. Cada vez que vuelvan a por otros calcetines, tienen que cambiar la manera de desplazarse (saltando, reptando, cuadrupedia, pata coja…).
EL NAUFRAGIO
Lo 1º que haremos es establecer una isla donde deben llegar (sofá, alfombra, cama…). Nuestros niños han sufrido un naufragio, están en alta mar y deben llegar a la isla para salvarse de los tiburones. Por fortuna, hay muchos restos del barco flotando (cojines, sillas, hojas de periódicoo folios… lo que se os ocurra y tengáis).
El objetivo es llegar desde donde estén (a ser posible una estancia lejana) a la isla sin tocar el suelo con los pies, apoyándose en los objetos que hay desperdigados por el mar.
ESCONDITE INGLÉS
Una persona frente a una pared que canta “Un, dos tres, al escondite inglés” y se gira. El resto en el otro extremo aprovechan para moverse cuando no les ven. Si el que se la queda ve a alguien moverse se lo dice y vuelve al inicio.
El que se la queda puede caminar hacia los jugadores y observarlos más de cerca para ver si se mueven e incluso llegar a provocar su movimiento.
Alargando así el juego y haciéndolo más divertido, conmayor interacción. Cambio de roles cuando un jugador toque la pared.
3. ACTIVIDAD DE YOGA
Vamos a iniciarnos hoy en una actividad que está muy de moda y nos ayuda a realizar buenos ejercicios, estiramientos y respiraciones. De la mano de nuestros de amigos de Happy Learning que siempre nos traen materiales interesantes vamos hacer una entretenida sesión que nos cuenta una historia de animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario