viernes, 29 de mayo de 2020

ACTIVIDADES SEMANA DEL 1 AL 5 JUNIO


¡Buenos días chic@s! poco a poco me va llegando alguna actividad de las que mandé la semana pasada. Acordaos que para que pueda poneros buenas notas necesito que me vayáis enviando tarea de la que pongo. Sirve con una simple y rápida foto a mi correo electrónico joseifg@educastur.org

         Esta semana seguimos con los juegos tradicionales. Estos pueden ser asturianos o de cualquier parte del mundo. Yo puse los asturianos porque son los que mejor conozco. Pero nos sirven de cualquier parte del mundo. Ya que el juego infantil, de niños es muy parecido en todo el mundo. Esta semana voy a proponer otros dos juegos y quiero que me sigáis mandando juegos. Así podremos hacer un fichero y practicarlos cuando volvamos al cole.

EL PINCHU 

  • Edad recomendada: a partir de 6 años.
  • ¿Dónde se juega? la hierba, el parque, la playa, el jardín. Importante practicar en superficie blanda.
  • ¿Cuántos participantes? más de 2. Busca algún familiar que se anime a jugar contigo.
  • Materiales necesarios: palo de madera a modo de "jabalina" que pese poco y se pueda lanzar.
  • Desarrollo del juego:El terreno se marca con el clavo, dividiéndolo según el número de participantes. Después, cada uno se sitúa en su parte y comienzan a lanzar el clavo por turnos. Cada vez que se clava, se traza una línea recta que pasa por la marca que deja el clavo. Este terreno pasa a ser propiedad de la/el tiradora/or. Con cada fallo se cambia el turno. El juego concluye cuando los jugadores no tienen espacio para permanecer en su campo.

LES PIBITINES (canicas)



                                  Canicas y gua
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.
  • ¿Dónde se juega? la hierba, el parque, la playa, el jardín. Importante practicar en superficie blanda.
  • ¿Cuántos participantes? más de 2. Busca algún familiar que se anime a jugar contigo.
  • Materiales necesarios: canicas. Se pueden comprar en cualquier tienda de chinos, kiosko o demás. Son muy baratas y duran para toda la vida.                        Palmo 
  • Desarrollo del juego: Se hace un agujero en la tierra de unos pocos centímetros de diámetro llamado ‘gua’. Se marca la línea de tirada a una distancia prudencial y los participantes tratan de colar sus canicas en el mismo. La persona que consigue introducir la canica es la que comienza el juego, si nadie lo logra, dará comienzo la que se haya aproximado en mayor medida. Entonces, se miden dos palmos y medio desde el ‘gua’, la canica se sitúa entre el dedo índice y el pulgar, y tras apuntar a la canica de la persona contraria, se lanza. Si golpea a la otra canica, debe tratar de volver a introducir la suya propia en el ‘gua’. En el caso de que fallara, uno de los contrarios lanzaría su canica tratando de golpearla, y si tuviera éxito debería también introducir la suya propia en el ‘gua’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario