¡Hola chic@s! ¿Cómo va la semana? Espero que pudieseis jugar mucho y correr estos días que hace tanto sol. Este fin de semana con tan buen tiempo. Esta semana vamos hacer cosas divertidas y alguno de esos juegos que tanto os gustan. Propongo 2 actividades: un cuento motor y cuatro juegos.
1. CUENTO MOTOR
Para hacer esta actividad necesitamos la ayuda de una persona mayor que nos ayude con la lectura. Imaginaos que vais hacer un viaje en coche. Pensar en el coche que más os guste. Los textos que están en rojo son los que tenemos que imitar.
Había una vez un coche (la lengua) dentro de un garaje (boca). Este coche tenía ganas de salir de viaje y estaba un poco nervioso (movimiento de la lengua de un lado a otro, primero despacio y después un poco más rápido). Quiere salir y se asoma a la salida (recorrer con la lengua los dientes de arriba y los de abajo). Sube para ver si la salida está arriba (tocar el paladar con la lengua). No hay forma, allí no está la salida. Descansa un poquito (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca).
Comienza a buscar de nuevo y comienza a empujar para salir, pero las puertas no se pueden abrir (los labios apretados). Comienza el viaje, y va en una cuesta hacia abajo sin arrancar el motor (meter y sacar la lengua sin hacer ruido, de lento a rápido) luego arranca el motor y comienzo a hacer ruido (sacar y meter la lengua haciendo ruido y haciendo pedorretas con los labios). Llega a una plaza y está muy contento y no para de moverse, hacia un lado, hacia otro, sube, bajo, rodea la plaza en las dos direcciones (mover lengua de un lado a otro, arriba abajo, rodear los labios).Va tan deprisa que da vueltas arriba y abajo (doblar la lengua hacia arriba y hacia abajo). Luego echa gasolina y descansa (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca).
Regresa de nuevo a su casa (Sacar y meter la lengua haciendo ruido cada vez más rápido). Después del viaje, vuelve a su garaje, pero lo encuentra cerrado (labios apretados).
Entonces empieza a pitar (pípípi), pero no se abre y pita otra vez más fuerte (pi, pi, po, po,…..).Ahora si se abre, pero parece que está loco y no para de abrir y cerrarse (abrir y cerrar la boca de forma alterna). Por fin se queda abierto y el coche entra. Una vez dentro está muy contento y empieza a cantar (la, lalala,).
Y nosotros muy contentos como el coche, empezamos a bailar (moverse al ritmo de palmadas o de algún instrumento). Si moviendo la lengua eres un campeón, cada vez hablarás mejor.
Colorín, colorado,….
2. JUEGOS
Vamos a jugar a realizar 4 juegos nuevos divertidos para hacer en casa.
LOS DEPORTISTAS
Cada vez que le digáis un deporte, lo tendrá que imitar: hacer las acciones que implican en ese deporte, saltar, lanzar, correr…
Puede utilizar objetos que tenga para representar mejor ese deporte e incluso si conoce algún deportista se lo decís e imita el deporte que practica.
LA CULEBRINA
Es un juego tradicional, un adulto sujetará “la culebrina” (cuerda,cordón largo de zapatos o varios unidos) y el niño tendrá que pasar saltando por encima sin tocarla. Al principio la culebra estará
dormida y apenas se moverá y poco a poco irá despertándose hasta hacer grandes ondas (que pueden ser en horizontal o envertical) Si la toca, le tocará ahora a él mover la culebrina. También pueden iniciarse poco a poco a la comba.
EL LIMBO
Para este juego vamos a provechar el cordón del juego anterior, lo sujetaremos todo lo alto que podamos y el niño tendrá que pasar por debajo. Poco a poco lo iremos bajando hasta que para pasar, tenga que hacerlo reptando.
Luego comenzaremos con el cordón abajo y ahora irá subiendo pocoa poco, mientras el niño lo va saltando. En este caso, la cuerda debe estar “floja”, no tirante, teniendo cuidado para que el niño setropiece y se haga daño.
LAS ESTATUAS
Cuando suena… ¡todos a bailar! Y cuando se para…
¡estatua! Podemos cambiar de canción, de estilo y de ritmo (más movida, más lenta) para que se muevan y bailen al ritmo de la música.
Podéis mandarme alguna foto a mi correo joseifg@educastur.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario